¿Cómo descartar la mastitis?
Para descartar otras causas se solicitarán mamografías y/o ecografías. Si tras el tratamiento los síntomas persisten se solicitará una biopsia. Si la mastitis es causada por una infección se administrará un tratamiento antibiótico que, al término, deberá ser seguido por el especialista.
¿Qué son los cuidados de enfermería en la mastitis?
Resumen. Los cuidados de Enfermería en la mastitis están orientados hacia la prevención de la estasis de leche y la infección. Para ello hay que tratar rápidamente los primeros síntomas como la ingurgitación, conducto bloqueado y el dolor de los pezones. Todo ello se realiza dentro de una asistencia materna rutinaria.
¿Cuál es el riesgo de la mastitis?
Entre los factores de riesgo de la mastitis están: – Haber sufrido ya mastitis durante la lactancia. – Lesiones en los pezones (heridas o grietas). – Presión en los pechos (sostén muy ajustado, cinturón de seguridad, correa del bolso que presiona la mama…). – Cansancio o estrés excesivos.
¿Cómo prevenir la mastitis durante la lactancia?
Para prevenir la mastitis durante la lactancia hay que evitar tener las mamas completamente llenas mucho tiempo antes de las tomas, hay permitir que el bebé vacíe por completo cada seno y conviene cambiar la posición de amamantamiento entre una toma y otra.