¿Dónde se metaboliza la fructosa y galactosa?

La principal vía de metabolización de la fructosa es en el hígado, donde ocurre la conversión de fructosa en fructosa-1-fosfato por la fructoquinasa (KHK), enzima que tiene una acción 10 veces más rápida que la glucoquinasa y hexoquinasa21.

¿Cómo aporta energía la fructosa en el metabolismo?

Cuando la fructosa se convierte en lactato, el cual se oxida posteriormente en el músculo en contracción, el proceso metabólico total utiliza 6 O2 y 2 ATP y produce 6 CO2 y 29.5 ATP como en la oxidación directa.

¿Dónde se lleva a cabo el metabolismo de la galactosa?

La galactosa se absorbe en el intestino y principalmente se transforma en glucosa en el hígado. Existe una deficiencia en la enzima galactosa-1-fosfato uridiltransferasa, que es imprescindible para pasar de galactosa a glucosa.

¿Qué es la fructosa y galactosa?

La fructosa es un isómero estructural de la glucosa y la galactosa: sus átomos en realidad están enlazados en un orden diferente. La glucosa y la galactosa son estereoisómeros (tienen átomos unidos en el mismo orden pero con diferente arreglo espacial). Se diferencian en su estereoquímica en el carbono 4.

¿Cómo se aprovecha la fructosa?

La fructosa es un azúcar natural que se obtiene principalmente de la frutas y se utiliza en la elaboración de algunos productos procesados como refrescos, zumos, bollería, golosinas, etc. Su ingesta excesiva puede tener graves consecuencias en la salud.

¿Cuáles son los beneficios de la fructosa?

El consumo de fructosa junto con otros carbohidratos mejora la tasa de oxidación de la glucosa, además al proporcionar energía con un índice glucémico menor contribuye a suministrar energía de una forma más progresiva que si se consumiese glucosa sola.